Reformularán el cobro a los vecinos del lugar. Hubo quejas y una recorrida del intendente por la zona.
BALCARCE (Corresponsal).- Fuentes consultadas de la Agencia de Recaudación Balcarce reconocieron que hubo un error en la facturación del cordón cuneta que se les envió a los vecinos del barrio Hipólito Irigoyen.
Hace algunos días comenzaron a llegar las facturas con importes que rondaban los 30.000 pesos a todos los frentistas o titulares de unidades funcionales y esto generó que se produjeran quejas, teniendo en cuenta que sería una cifra difícil para pagar en el contexto económico actual.
Los reclamos comenzaron a hacerse públicos a través de las redes sociales y esto motivó a que el intendente, Esteban Reino, y parte de su equipo de trabajo se trasladara hasta la zona donde se había generado el conflicto y dialogara con algunox de los vecinos para llevarles calma.
Al parecer, todo se habría originado por un error administrativo que hasta el momento no fue detallado. Sin embargo, se estima que podría haber dos motivos: uno que se haya hecho mal el cálculo del valor del metro lineal del cordón cuneta y con ello el supuesto importe elevado que le llegó a los frentistas. El segundo es que se haya hecho mal el porcentaje de la obra que se le cobra a cada vecino.
En este caso, el municipio desde hace un tiempo viene trabajando con una modalidad que se llama obras por administración. Es decir, se hacen con material y personal propio de la comuna que hace abaratar costos y así permite realizar más obras. Asimismo, es complementado con un recupero de obra que es pagado por los beneficiarios de esos trabajos.
Una fuente del gobierno consultada dijo que en realidad los vecinos pagan muchos menos de la mitad de lo que vale la parte de la obra que les pertenece. Por lo general, ronda en sólo en un porcentaje del 20% de esos trabajos y que por ahí el error podía haber estado allí. El cálculo podría hacer superado ese porcentaje que tiene estipulado el Ejecutivo.
Otra de las inquietudes de los vecinos era que supuestamente el Municipio no avisó del cobro: “nunca nadie nos notificó”, lanzaron.
En este tema, desde la comuna se dijo que oportunamente se hizo una reunión en la sociedad de fomento del lugar con todas las familias del barrio para explicarles los alcances de los trabajos y cómo sería la operatoria del cobro. Es más, explicaron desde el Gobierno que fue publicado oficialmente.
“Hoy nos desayunamos con un comunicado que nos envió el Municipio luego de que hace mucho realizaran una obra de cordón cuneta. Nunca pensamos que nos cobrarían y nunca nos dijeron que iban a hacerlo, de hecho ningún vecino firmó un solo papel”, expresaron desde una cuenta en una red social.